miércoles, 29 de abril de 2020

LA COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES Y MADRES

La comunicación asertiva es…
Aquel estilo de comportamiento y comunicación en el cual la persona no agrede,sino que manifiesta en forma clara lo que piensa, siente o necesita, teniendo en cuenta sus derechos, sentimientos y valores así como también los de sus interlocutores. Por lo tanto, consiste en una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros derechos sin la intención de herir o perjudicar.
Así se aumentan las posibilidades de que las relaciones interpersonales se lesionen menos y sea más sencillo abordar los conflictos.
Para ser ASERTIVO se necesita…
  • Paciencia.
  • Elementos básicos de la comunicación: contacto visual, postura, gestos, expresión corporal, tono de voz, fluidez, etc.
  • Escucha activa.
  • Claridad en el mensaje que quiero expresar.
  • Manifestar una postura clara ante un tema o situación (flexibilidad).
  • Explicar el razonamiento o la justificación del mensaje.
  • Saber expresar y controlar emociones de manera No agresiva.
  • Saber pedir utilizando palabras claves: Por favor.
  • Comprender la postura y sentimientos del otro.
  • Permitir que el otro también se exprese.
Beneficios de la Comunicación Asertiva:
  • Previene conflictos en la convivencia diaria ya que potencia la autoestima, la seguridad y confianza en nosotros mismos, procurándonos un buen funcionamiento en la relación con los demás.
  • Previene la agresividad y el autoritarismo como único modo de resolución de los conflictos.
  • Desarrolla el respeto y la capacidad personal para enfrentarse a los momentos difíciles con las personas.
  • Ayuda a mejorar las relaciones familiares, incluso en las situaciones de enfrentamiento de posturas entre padres e hijos, gracias a que estimula un comportamiento controlado evitando las reacciones impulsivas.
TIPS para padres sobre cómo aplicar la ASERTIVIDAD…
  1. Describir conductas en lugar de etiquetar o hacer juicios de valor.
Para poder hacerlo bien es importante definir muy claramente cuál es la conducta, el hecho o el comportamiento que nos molesta y describirlo de la forma más clara y sencilla posible sin hacer uso de insultos y agresiones.
  1. Describir cómo me siento ante dicha conducta.
Informar cómo nos hace sentir la conducta y no el sujeto. Es difícil que la otra persona se sienta atacada por hechos o descripciones que nos hacen sentir de una cierta manera ya que de este modo se le desculpabiliza.

3.Dejar claro cuál es el comportamiento que parecería adecuado.
Es importante saber priorizar qué es lo más importante para comunicárselo.

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