Aquel estilo de comportamiento y comunicación en el cual la persona no agrede,sino que manifiesta en forma clara lo que piensa, siente o necesita, teniendo en cuenta sus derechos, sentimientos y valores así como también los de sus interlocutores. Por lo tanto, consiste en una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros derechos sin la intención de herir o perjudicar.
Así se aumentan las posibilidades de que las relaciones interpersonales se lesionen menos y sea más sencillo abordar los conflictos.
Para ser ASERTIVO se necesita…
- Paciencia.
- Elementos básicos de la comunicación: contacto visual, postura, gestos, expresión corporal, tono de voz, fluidez, etc.
- Escucha activa.
- Claridad en el mensaje que quiero expresar.
- Manifestar una postura clara ante un tema o situación (flexibilidad).
- Explicar el razonamiento o la justificación del mensaje.
- Saber expresar y controlar emociones de manera No agresiva.
- Saber pedir utilizando palabras claves: Por favor.
- Comprender la postura y sentimientos del otro.
- Permitir que el otro también se exprese.
- Previene conflictos en la convivencia diaria ya que potencia la autoestima, la seguridad y confianza en nosotros mismos, procurándonos un buen funcionamiento en la relación con los demás.
- Previene la agresividad y el autoritarismo como único modo de resolución de los conflictos.
- Desarrolla el respeto y la capacidad personal para enfrentarse a los momentos difíciles con las personas.
- Ayuda a mejorar las relaciones familiares, incluso en las situaciones de enfrentamiento de posturas entre padres e hijos, gracias a que estimula un comportamiento controlado evitando las reacciones impulsivas.
- Describir conductas en lugar de etiquetar o hacer juicios de valor.
- Describir cómo me siento ante dicha conducta.
3.Dejar claro cuál es el comportamiento que parecería adecuado.
Es importante saber priorizar qué es lo más importante para comunicárselo.
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