lunes, 11 de mayo de 2020

EL OFICIO DE SER PADRES HOY


Actualmente ser padres no es una tarea fácil.  La mayoría de las personas llegan a ser padres por ley de la vida o porque así lo desean, pero la verdad, nunca nos preparamos para serlo.  Creemos que con la experiencia de ser hijos o lo que hemos visto de nuestros padres podemos llegar a ser buenos padres. Pero en ocasiones nos vamos a los extremos siendo muy flexibles o muy estrictos.  Podríamos pensar y tratar de encontrar un punto medio.

Debemos tener en cuenta que conductas como la “desobediencia, la mentira, los malos hábitos, las costumbres perjudiciales, incluso en muchas ocasiones, la delincuencia, no es algo innato en niños y jóvenes. Las conductas anormales son aprendidas y en su aprendizaje, los padres y quienes rodean frecuentemente al niño, juegan un papel importante ya sea reforzado o fomentando esas conductas y aumentando la probabilidad de que persistan” (Escuela de padres, Congregación Mariana).

Como sabemos, los primeros años son fundamentales en la crianza y en la estimulación de los niños.  Ahí donde los padres deben hacer su aporte fundamental, porque después que comience la etapa escolar tendrán que competir con las influencias que reciben en la escuela y de todo el medio social, además de la influencia cada vez mas creciente de los medios de comunicación.

Las relaciones de los padres con los hijos se pueden dar de las siguientes formas: aceptación, rechazo o sobreprotección, ¿cuál elijes o aplicas tú?

RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA


  • Acepta a tu hijo tal y como es.  Esto quiere decir que hay que escucharlos, orientarlos, quererlos y estar atentos a sus acciones y compañías.
  • No los sobre proteja, porque no les permite tomar iniciativa, los vuelve tímidos, nerviosos, miedosos.  Déjelos actuar y que hagan las cosas por si mismos.
  • No los rechace, recuerden que son sus hijos y por mas que se equivoquen debemos corregirlos con amor y siempre buscando su bien.
  • Enseñe a sus hijos la responsabilidad y el respeto, son valores fundamentales en todo hogar y toda sociedad.
  • Recuerden que como padres tenemos la autoridad, en casa mandan los padres no los hijos.  Pero, es bueno escuchar su punto de vista.  Si son adolescentes, puedes llegar a negociar con ellos, pero recuerda que tu siempre tienes la última palabra.
  • Recuerda que como padre y madre debes formarte, porque la educación de los hijos exige cada vez estar mas preparados para afrontar los retos que nos presenta el mundo como son la tecnología, las drogas, la sexualidad, etc.

HECTOR ARLEY MEJIA GIL

Docente Orientador IEMTM

No hay comentarios:

Publicar un comentario